viernes, 29 de abril de 2016

HURACAN

CONCEPTO DE HURACAN

Huracán es el nombre con que se conoce el fenómeno meteorológico de los ciclones tropicales. La palabra huracán es una voz proveniente de la lengua taína, de allí que esta sea la denominación más usual en la región del mar Caribe.
El huracán, como tal, es una tormenta que presenta fuertes vientos que giran en torno a un eje o núcleo, conocido como ojo del huracán. Se caracteriza por ser un fenómeno atmosférico eminentemente tropical, que provoca abundantes precipitaciones, fuertes vientos y un centro de baja presión, todo lo cual puede generar olas inmensas, tornados menores y acarrear inundaciones. En promedio, puede durar unos nueve días y sus consecuencias más nefastas son daños materiales y pérdidas humanas. Por lo general, los huracanes pierden fuerza al llegar a tierra.
VÍDEO
IMAGEN


TSUNAMI

CONCEPTO DE TSUNAMI
Tsunami, también conocido como maremoto, es una ola de gran tamaño que se forma debido a una explosión volcánica o a un sismo y avanza a gran velocidad por la superficie del mar. Los tsunamis poseen un enorme poder destructivo y adquieren fuerza cuando llegan a la Región Costera, formando olas de más de 30 metros de altura.
VÍDEO
IMAGEN

TERREMOTO

CONCEPTO DE TERREMOTO

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

VÍDEO
IMAGEN